Sábado 7 de marzo de 2020 a las 20h.

Eduard Marquina (piano) Javi Pérez (contrabajo) y Jose Reillo (batería), después de muchos proyectos juntos como Dómisol Sisters y Le Dancing Pepa Swing Band entre otros, deciden formar el Soupy Rice trio, con la ilusión de experimentar y adentrarse hacia otros estilos del Jazz. Esta vez, deciden rendir tributo al grandísimo pianista y compositor Cedar Walton.

About CEDAR WALTON (Hard bop, post bop)

Nacido en Dallas (Texas) empezó a tocar el piano desde temprana edad, ya que su madre era profesora de piano. Pronto empezó su interés por el jazz y el blues, fue allí en su ciudad natal donde empezaría sus primeros pinitos. En 1955 decidió dedicarse profesionalmente a la música y trasladarse a Nueva York, era donde verdaderamente se cocía todo./p>

Como muchos otros músicos de jazz fue llamado al ejército donde formó parte de un conjunto de jazz. Después de este periodo empieza realmente una carrera meteórica. Entra a formar parte de la banda de Kenny Dorham (Trompetista). Colabora con músicos como Gigi Grace, Lou Donaldson (Saxofonista)… Forma parte del grupo del trombonista J.J Jhonson. Y entre los años 60 y 61 con The Jazztet, grupo liderado por el trompetista Art Farmer y el saxofonista Benny Golson, con los que efectuaría varias grabaciones importantes.

En 1961 pasa a formar de los Jazz Messengers del gran Art Blakey, no solo como pianista sino también como arreglista y compositor. Permanece en el grupo hasta 1964.

A partir de ese año, decide emprender carrera en solitario, liderando sus propios grupos. Siendo el de mayor renombre Eastern Rebellion. Casi siempre pequeñas formaciones, tríos y cuartetos. Sin dejar de lado las colaboraciones con grandísimos músicos y grupos como, Freddie Hubbard, George Coleman, Lee Morgan, Milt Jackson, Blue Mitchell, Dexter Gordon, Bob Berg, Ron Carter, o las cantantes Etta James o Abbey Lincoln, entre muchos otros.

Los músicos que más tiempo estuvieron en sus trios fueron Sam Jones y David William (contrabajo) y sobre todo Billy Higgins a la batería. Con ellos consigue dar rienda suelta a su imaginación y registran tres discos clave los tres volúmenes en directo donde mezclan standars (siempre con el toque especial del trio) y temas propios de Walton.

Su música registra temas poco ortodoxos, en los cuales consigue unir perfectamente las estructuras y armonías tradicionales con su toque muy personal y original, basándose en muchas ocasiones en pedales, creando climax a veces casi interminables, con una riqueza rítmica inagotable y en ocasiones vertiginosa.